fbpx Skip to main content

Sistema de Almacenamiento BESS “La Morena”, Compañia Minera Poderosa

63 kWp, Huancavelica, Perú

Sistema de Almacenamiento BESS

4MW – 8MWh , La Libertad, Perú

Ubicación:
La Libertad, Perú

Cliente:

COMPAÑIA MINERA PODEROSA  S.A

Potencia Instalada:

4MW – 8MWh

Tipo de Proyecto:

Sistema de Almacenamiento (BESS) con baterías de Litio 

Novum Sollar y Poderosa BESS (3)
Novum Sollar y Poderosa BESS
Novum Sollar y Poderosa BESS (2)

Previous
Next

Principales beneficios del proyecto

  1. Económicos: La disminución del 14% de la facturación mensual de los cargos eléctricos por potencia coincidente facturados por el suministrador; Debido a que las baterías se cargan en horas de baja demanda y se descargan en las horas punta del Sistema Interconectado nacional.

  2. Ambientales: La disminución del consumo de energía térmica, del orden de 1,460 MWh-año que se está dejando de consumir, contribuyendo al ahorro de petróleo diésel de 600,000 dólares-año adicionales.

  3. Calidad de energía:  Se atenúan los picos de potencia provenientes del consumo propio.

  4.  Seguridad Energética: Se cuenta ahora con una fuente de energía propia almacenada para casos de contingencia ante interrupciones del suministro de energía eléctrica para no afectar la operación minera

Principales retos del proyecto

El Proyecto se enfrentó a una serie de desafíos logísticos para las cuales se implementaron distintas estrategias y técnicas para su desarrollo exitoso. A lo largo del proyecto, se destacan las siguientes dificultades superadas:

 

  • En primer lugar, se planteó el reto de trasladar los equipos desde el puerto del Callao en Lima hasta la Subestación La Morena, ubicada en Pataz, a una altitud de 1,900 metros sobre el nivel del mar. Este desplazamiento abarcó una distancia de 900 kilómetros, implicando el recorrido de la Cordillera de los Andes y el río Marañón.
  • Un segundo obstáculo significativo se presentó en el tramo Huamachuco-Pataz, donde las dimensiones de los contenedores de baterías, cada uno con 20 pies de longitud y un peso de 33 toneladas, desafiaron las vías con anchos mínimos de carretera de tan solo 3.50 metros. Para superar esta dificultad, se realizaron voladuras de taludes, construcción de muros de contención y ampliaciones viales, junto con el reforzamiento de puentes
  • En tercer lugar, se afrontó la necesidad de estabilizar el talud adyacente al Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) utilizando un novedoso sistema de Soil Nailing. Este proceso se llevó a cabo en colaboración con una empresa especializada y materiales importados.
  • El cuarto desafío se centró en el montaje de equipos en un espacio reducido. La imposibilidad de utilizar grúas para instalar los contenedores de baterías y Centros de Transformación condujo a la implementación de métodos alternativos.
  • Debido a la alta especialización técnica del proyecto, se optó por contar con una supervisión extranjera de Ata Storage, que estuvo presente en campo de forma constante durante la etapa de conexión y puesta en marcha.
  • Finalmente, se destacó la exitosa ejecución de la ingeniería en paralelo con la construcción, liderada de manera satisfactoria por Novum Solar, mediante un enfoque de «fast track». Este enfoque requirió una coordinación minuciosa con todos los actores involucrados en el proyecto.

Importancia del Proyecto

El proyecto constituye un hito para la compañía Minera Poderosa, ya que está alineado con su objetivo estratégico de transición hacia las energías limpias con cero emisiones al 2030 en el alcance 01 y 02. De igual manera, se contempla una próxima ampliación del sistema renovable para alimentar el sistema de almacenamiento BESS con un proyecto solar fotovoltaico de 7MW en desarrollo. De este modo, Poderosa se consolida como una empresa responsable y líder en el rubro minero sostenible, que apuesta por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.

IMG_2529
IMG_2633
IMG_2491
IMG_2638

Previous
Next