Desde el Ministerio de Energía y Minas se impulsan distintas medidas que contemplan incentivos y oportunidades para el desarrollo de la electromovilidad dentro del sector residencial, transporte y servicios públicos.
¿Qué es la electromovilidad?
Los vehículos eléctricos son aquellos cuyo motor es capaz de convertir la energía de una batería en energía mecánica para su movilidad. Esta alternativa reemplaza el uso de motores tradicionales que funcionan en base a combustible no renovable, causando niveles elevados de contaminación ambiental, sonora y problemas respiratorios para los ciudadanos. De tal manera se generan fuertes consecuencias tanto en la salud como en el calentamiento global por lo que se hace necesario el cumplimiento de las metas de sostenibilidad tanto para los gobiernos como para las empresas. Dentro de las mismas encontramos la electromovilidad ya que el parque automotriz genera más del 50% del total de las emisiones de carbono a nivel nacional. Es por esto que se considera una tendencia internacional creciente en todas las regiones debido a la necesidad de cambiar la matriz energética y diversificar las fuentes de generación en busca de soluciones más amigables con el medio ambiente.
Previous
Next
Electromovilidad en el Perú
Actualmente en el Perú circulan en promedio 3,500 vehículos eléctricos ya sea con un sistema completo o híbrido, sin embargo se estima que la cantidad aumentará drásticamente para el año 2030 en donde se prevé un total de medio millón de unidades electrificadas. La Asociación Automotriz del Perú (APP) indicó que las ventas de vehículos eléctricos llegaron a 1192 unidades en el primer semestre del año, representando un crecimiento del 134% con respecto al año anterior.
¿Cuáles son los beneficios generales que propone la Electromovilidad?
Este incremento se centra principalmente en lineamientos ambientales a nivel internacional en donde los usuarios encontrarán los siguientes beneficios:
- Medio ambiente: Los autos eléctricos fueron diseñados bajo un sistema de almacenamiento de energía que reduce las emisiones de CO2 al no consumir combustibles fósiles usados de manera tradicional,
- Mantenimiento: Estos modelos cuentan con una menor cantidad de Partes mecánicas rotativas por lo cual requiere de menos procesos de mantenimiento reduciendo en 40% los gastos de mantenimiento tradicional.
- Rendimiento: Debido a los constantes incrementos en los costos de combustible a nivel mundial, los vehículos eléctricos son una excelente alternativa para aumentar el rendimiento económico de sus usuarios. Además cuentan con sistemas inteligentes de gestión de energía y carga rápida.
¿Cuáles son los beneficios que propone la electromovilidad para cada tipo de usuario?
Se considera un sector de gran valor potencial e interés tanto para los usuarios finales como para el público en general. La variedad de vehículos impulsados por la electromovilidad es muy variada y puede abarcar diversos modelos desde autos de lujo hasta camiones cisternas de agua. De tal manera existen diversas funcionalidades operativas con beneficios claros en los siguientes sectores:
- Residencial
Actualmente es una solución de movilidad más económica al alcance de muchas familias y se espera que los precios por los vehículos eléctricos se reduzcan incluso más en los próximos años. Asimismo existen diversas funcionalidades de carga inteligente que permiten maximizar el ahorro en los hogares como por ejemplo el modelo Pulsar Plus de la marca Wallbox la cual mencionaremos más adelante. Además estos sistemas de electromovilidad pueden ser instalados en automóviles mecánicos al reemplazar su sistema de funcionamiento. De esta manera se reduce la alta barrera de ingreso hacia el sector de la electromovilidad para todos los hogares a nivel nacionalEsta iniciativa fue planteada por el Ministerio de Energía y Minas a través de una conferencia virtual de electromovilidad impulsada por Automundo y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). En la misma, el Viceministro Dávila menciona lo siguiente:
«Se nos ocurre un sin fin de oportunidades ya que en promedio existe un costo de 4000 o 5000 dólares para transformar su sistema mecánico hacia la electromovilidad (…) Tantas cosas que se pueden hacer con tanta gente experimentada, podríamos generar distintos talleres de emprendedores sin ningún problema para iniciar la chispa en el Perú» - Transporte público
Este elemento se considera un paso importante hacia el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles con el medio ambiente. Dentro de la región, países vecinos como Chile ya cuentan con líneas de recorrido con más de 200 buses eléctricos a nivel nacional lo cual representa una solución viable para descontaminar las ciudades, mejorar la calidad de vida y obtener una mayor rentabilidad económica. Además en el Perú ya se cuenta con un modelo de transporte público que permite mayores funcionalidades para los usuarios como la conectividad Wifi y espacios de carga para celulares. Actualmente el Perú cuenta con una ruta establecida de este Bus eléctrico dentro de la línea del “Corredor Rojo” ubicado en la capital.
- Servicio público
Dentro de este sector podemos encontrar una mayor variedad de vehículos impulsados por la electromovilidad y de acuerdo al objetivo funcional. Al igual que los comentarios del Vice Ministro Davila mencionados anteriormente, desde el gobierno se considera la posibilidad de implementar esos sistemas de electromovilidad para el uso de entidades públicas que realicen funciones como el abastecimiento de aguas a distintas comunidades con camiones de cisterna eléctricos. Los sistemas de vehículos eléctricos presentan un mayor rendimiento en el consumo al igual que una reducción considerable de los gastos operativos lo cual lo convierte en una importante alternativa de rentabilidad a largo plazo.
La electromovilidad es un concepto que brinda una gran variedad de beneficios para los distintos sectores mencionados anteriormente. Sin embargo esta tendencia logra maximizar su impacto siempre y cuando se impulse la energización del parque automotriz eléctrico con fuentes de energía renovables no contaminantes. De tal manera , para el desarrollo óptimo de la electromovilidad en las ciudades se considera de vital importancia la implementación de sistemas fotovoltaicos así como medidas de regulación para permitir la generación distribuida de energía en la industria.
Incentivos promovidos por el Gobierno del Perú
De acuerdo al portal de noticias Andina, el Ministerio de Energía y Minas en colaboración con el Gobierno se presentará un proyecto de Ley de promoción de la electromovilidad que contempla diversos incentivos a favor de los usuarios. La propuesta contempla una reducción de la tasa aplicable del impuesto general a las ventas (IGV) y una exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC). Este proyecto de ley también señala que, por un plazo de máximo de 10 años, no se aplicará ningún tipo de aranceles a la importación de vehículos eléctricos y a las autopartes de estos; además los propietarios de estas unidades se encontrarán inafectos al pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular, por el mismo periodo de tiempo. La normativa también contempla que los municipios de todo el país, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, establezcan carriles y estacionamientos exclusivos para el uso de vehículos y buses eléctricos; así como la elaboración y aprobación de un Programa de bonos económicos, con la finalidad de masificar su adquisición en el territorio nacional.
“El aumento sostenido del precio de los combustibles, es una oportunidad también para incentivar el uso de otras fuentes de energía. En el Ejecutivo estamos analizando la rebaja o eventual retiro del IGV y otros temas arancelarios para lograr mayores ingresos de estos vehículos eléctricos, aminorando su costo y haciéndolo más accesible”, señaló el viceministro Dávila.
Sistemas de carga Wallbox para vehículos eléctricos en el Perú
Wallbox es una empresa española fundada en 2015 que diseña, fabrica y distribuye soluciones avanzadas de carga para Vehículos Eléctricos. Su sistema presenta 3 tipos de funcionalidades para la gestión de carga en todos sus productos: Domestico, semipúblico y Business. La principal diferencia radica en las necesidades del requerimiento así como la demanda y el tipo de distribución energética. Dentro de las funcionalidades que brindan para el usuario podemos encontrar su plataforma basada en la nube MyWallbox, además de su funcionalidad eco-smart que permite integrar la carga con fuentes de generación renovables. Actualmente en el Perú podrás encontrar los siguientes modelos
- Pulsar Plus: La gama pulsar cuenta con tecnología avanzada simplificada bajo un diseño compacto y compatible con todos los tipos de coches
- Commander 2: Ideal para empresas, ofreciendo distintas funcionalidades ideales para empresas gracias a su combinación con el sistema táctil de MyWallbox for Business.
- Copper SB: Es considerado como el modelo más fácil de instalar y utilizar gracias a sus distintas funcionalidades de carga así como de control remoto desde su plataforma en la nube.
- Quasar: Se considera un modelo innovador al ser el primero que cuenta con una tecnología de carga bidireccional por lo cual brinda la posibilidad de recibir carga eléctrica además de suministrar.
Novum Solar junto a Wallbox
El futuro de la electromovilidad es una realidad en distintos países los cuales ya cuentan con distintos beneficios y oportunidades que conllevan la implementación de estos sistemas, tanto por los usuarios de estos vehículos como el público en general. En el equipo de Novum Solar consideramos que esta tendencia es de vital importancia para alcanzar las metas de sostenibilidad ambiental propuestas a nivel nacional. De tal manera venimos trabajando de la mano de Wallbox como distribuidor autorizado de sus equipos en el Perú. Gracias a ello podemos garantizar nuestro servicio técnico eficiente sumado a nuestra amplia experiencia realizando instalaciones fotovoltaicas en todo el territorio nacional. ¡Contáctanos!